¿Qué es realmente un oráculo?
Después de la publicación de mi libro The Toltec Oracle y también a partir del lanzamiento de su versión en línea, me han preguntado si un oráculo puede ser algo real o si se trata sólo de un truco para mentes crédulas. Creo que es una buena pregunta que merece ser reflexionada.
A menos que seas fanático del esoterismo , puede ser que la palabra » oráculo » te haga pensar en una supuesta herramienta de adivinación , o incluso como un engaño. También es posible que no sepas lo que es un oráculo, pero lo más probable es que la palabra «oráculo» no te transmita la idea de algo serio o real.
Digo esto porque yo tenía una idea similar sobre este tema.
Nunca he sido muy proclive a los temas esotéricos, porque siempre he preferido lo que puedo probar y experimentar por mí mismo, en lugar de aquellas ideas que dependen de la fe o de algún tipo de creencia.
Sin embargo, los oráculos han sido parte de las tradiciones espirituales de la humanidad, desde el famoso Oráculo de Delfos en la antigua Grecia, hasta el Oráculo Tolteca de Teotihuacán o los oráculos que siguen existiendo entre los pueblos indígenas de África, Asia y el resto del mundo.
¿Pero que realmente es un oráculo? ¿Puede un oráculo proporcionar algún beneficio real para las personas no creyentes o incluso escépticas? ¿Es necesario ser un «creyente» para poder consultar un oráculo y obtener de ello algo valioso?
Consideremos primero que la palabra Oráculo tiene varios significados, dependiendo del contexto. En general se entiende como algo o alguien a quien se consulta respecto a asuntos importantes de nuestra vida. Puede ser un libro, un espacio físico, un objeto o una persona que conecta las preguntas al oráculo con algún tipo de divinidad o fuente de conocimiento profundo y proporciona respuestas a esas preguntas.
En su expresión más superficial, se suele pensar en los oráculos como una forma de predecir el futuro. Sin embargo, un enfoque más serio y realista, nos revelaría que un oráculo auténtico no opera a partir de la predicción de eventos futuros, sino a través de ayudar a quien lo consulta a mirar el pasado y el presente de su vida de una manera más clara. Esta percepción más clara puede ayudarnos a comprender –y a partir de esa comprensión- anticipar y modificar el curso de los acontecimientos de nuestra vida. Su propósito es moldear deliberada y responsablemente nuestro presente y futuro. Un buen oráculo, nos debe encontrar significado y dirección para nuestra vida.
Como el escéptico que he sido toda mi vida, puedo decirte con absoluta confianza que si existen oráculos auténticos para personas de criterio exigente interesadas en su desarrollo interno.
Y sí, también es cierto que hay oráculos falsos y superficiales dirigidos a los ingenuos que sueñan con encontrar a alguien que pueda predecirles el futuro. La motivación detrás de esa expectativa es la fantasía de poder escapar del hecho de que hemos venido a la vida a tomar decisiones en medio del misterio. Y no; no podemos escapar de esa realidad, que en realidad no es algo malo, sino que nos parece amenazante por nuestra poco saludable relación con el misterio.
Los falsos oráculos falsos parecen propicios para las preguntas superficiales y poco relevantes y proporcionan respuestas superficiales e ineficaces. No estamos interesados en eso.
En sentido inverso, un oráculo auténtico no pretende adivinar el futuro, sino que es una herramienta de auto-conocimiento sustentada en conocimientos ancestrales y que en la práctica funciona como un espejo del alma. Ese espejo nos ayuda a examinar los temas significativos de nuestra vida desde una perspectiva más amplia y más profunda, más allá de las limitaciones de nuestra mente, tan a menudo dominada por las obsesiones de nuestro ego.
Otra forma de describir a un oráculo real es como un espacio sagrado en el que podemos reflexionar y mirarnos a nosotros mismos y nuestra vida desde la perspectiva de una la sabiduría antigua desarrollado durante miles de años, pero que permanece viva a causa de la fuerza y la consistencia sobre la que se ha construido.
El Oráculo Tolteca es uno de esos oráculos auténticos, construido sobre la base de los profundos principios espirituales y psicológicos para la evolución del alma humana, descubiertos y desarrollados por los antiguos toltecas y mayas.
Su versión moderna surge de mi propia investigación sobre los más importantes principios filosóficos y psicológicos de los Tlamatinime (hombres y mujeres de conocimiento entre los toltecas ) para el desarrollo del alma y sobre los principios de funcionamiento del universo que más influyen en nuestra vida cotidiana.
El pensamiento espiritual de los sabios toltecas no intentaba predecir el futuro, sino que se centraba en reconocer, integrar y abrazar el misterio de la vida. Su motivación era aprender a navegar ese misterio de la forma más eficiente y alegre.
Como herramienta para el desarrollo personal, el Oráculo Tolteca es muy práctico. Aun cuando sus raíces surgen de una filosofía y la espiritualidad profundas está completamente enfocado en lo que podemos hacer a través de acciones concretas en nuestra vida real. Es por eso que va al responder a las preguntas que le hacemos, no sólo nos entrega conceptos filosóficos y poéticos propicios para la reflexión, sino que también nos sugiere acciones prácticas para convertir el conocimiento tolteca en algo real y vivo a través de nuestra propia experiencia.
Adicionalmente, el Oráculo Tolteca puede ser estudiado como libro de texto para conocer la filosofía de estos pueblos antiguos de Mesoamérica y su dimensión espiritual.
Te invito a probar por ti mismo el Oráculo Tolteca, ya sea en su versión impresa, o a través de su versión en línea.
Si estás interesado en tu desarrollo humano y espiritual, te sentirás como en casa de la mano de los conocimientos de los antiguos sabios de Teotihuacán y Tula.
Si tu actitud es escéptica, mejor aún; pienso que te sorprenderás al encontrar algo verdadero y útil en el Oráculo Tolteca, que te revelará que la riqueza y la belleza de los conceptos espirituales toltecas hecho pueden traer algo fresco y vigorizante en tu vida.
¿Por qué no darte la oportunidad?
Victor Sanchez