English / Español

logo Búsqueda de Visión en la Montaña Sagrada

 

Lugar: Real de Catorce, SLP, México.

 

Fecha: proximas fechas por anunciarse


Formato: Retiro - Entrenamiento para búsqueda de la visión (modalidad tolteca) y retiro en solitario.


Duración: 7 días

 

Nota: los participantes deben llegar un día antes y partir un día después del evento.

 

Costo: Estamos actualizando los costos de hospedaje y alimentación locales. Por favor solicite información utilizando nuestra forma de contacto disponible a través de los botones del menu de arriba.

 

El Retiro

 

Este programa ofrece la oportunidad de practicar la antigua búsqueda de la visión tradicional en el formato tolteca bajo la orientación y supervisión de Víctor Sánchez. El retiro tiene una duración de siete días.

 

Mientras que las bases de la Búsqueda de la Visión son similares para muchos pueblos nativos de todo el mundo a través de la historia, nuestro programa único ha sido nutrido e inspirado por tradiciones indígenas de México, como son los antiguos Toltecas de la antigüedad y los Wixarika contemporáneos y diseñado para ser efectivo en el contexto de las personas no-indígenas interesadas en su crecimiento personal y espiritual.


El primer día es para la llegada y la presentación (después de las 6 PM); tres días se dedicarán a las actividades de preparación en grupo y tres se dedicarán al ritual en solitario del encuentro con el Gran Espíritu, en medio de la extraordinaria belleza de una tierra sagrada. Durante el tiempo en solitario, los buscadores de visión acamparán solos, rodeados sólo por la naturaleza y el Gran Espíritu, mientras que los líderes de grupo se quedarán en el campamento base ubicado a una distancia cercana a donde estarán los buscadores.


La etapa de acampar en solitario incluye un periodo de ayuno de tres días, el cual es un elemento tradicional de la búsqueda de la visión y  tiene el propósito de incrementar tu concentración y ayudarte a entrar en la conciencia acrecentada*.


(*La gran mayoría de la gente puede ayunar durante varios días sin ningún peligro para su salud física o emocional; no obstante, El tema del ayuno, como prepararse y las posibles excepciones por motivos de salud serán abordadas durante los dos meses de preparación previa al retiro)


 

Las actividades "dentro del pueblo" se llevarán a cabo en el pueblo de Real de Catorce y paisajes naturales circundantes. Las actividades "en la naturaleza" se llevarán a cabo en un rancho cercano. Mientras el alojamiento en el pueblo es encantador, agradable y cómodo, el espacio en el "rancho" es -básicamente- una extensión de tierra mágica abierta a los poderíos de la naturaleza, ubicado a medio camino hacia la cima de la montaña sagrada.

 

Acerca de Real de Catorce

 

En el siglo 19, la pequeña y remota villa de Real de Catorce fue un importante centro minero, donde se hicieron importantes cantidades de moneda de plata para el Gobierno de México. Este pequeño pueblo casi se redujo a un pueblo fantasma cuando la actividad minera decayó en los principios del siglo XX.

 

Entre las características especiales de este lugar está el encontrarse ubicado a medio camino hacia la cima de la montaña sagrada que el pueblo Wixarika llama La'Unarre o " El Palacio del Gobierno" siendo el Sol el Gobernador del mundo. La cima de esta montaña tan particular es el punto mas alto de la peregrinación espiritual que el pueblo Wixarika, realiza cada año a sus lugares sagrados incluyendo los que se encuentran en el desierto que circunda a la montaña. Es allí, en el "Palacio del Gobierno" donde -dicen ellos- que "se arreglan los asuntos del mundo". Hasta esos lugares van, para llevar ofrendas y hacer preguntas al " gobernador" y de allí se retiran con respuestas de vida y compromisos que deberán ser honrados*.

 

Este encantador pueblo es pequeño, tranquilo, tiene poca actividad autos; buenas opciones de hospedaje, restaurantes y cafés encantadores, pero sobre todo es un lugar ideal para conectarse con la propia alma y ​​con todo aquello que es eterno.

 

** Debe quedar claro que, si bien tendremos la fortuna de compartir la tierra sagrada Wixarika, lo haremos con respeto y cuidando de no perturbar sus actividades ceremoniales, sus sitios y objetos sagrados.

 

Cronograma

 

  FECHA DIA
ACTIVIDAD
 
  Dom - 23 de Abril, 2016

1

Inicio 6 pm

Día de llegada

Introducción

(Noche en hotel de Real de Catorce)

 
  Lun - 24 de Abril, 2016 2

Preparación - Toltequidad y Búsqueda de la Visión
(Noche en hotel de Real de Catorce)

 
  Mar - 25 de Abril, 2016 3

Caminata hacia el sitio de trabajo en la Montaña Sagrada

Actividades de grupo y ceremonias de iniciación

Acampada grupal

 
  Mie - 26 de Abril, 2016 4

Retiro en Solitario Día 1

acampada

 
  Jue -27 de Abril, 2016 5

Retiro en Solitario Día 2

acampada

 
  Vie - 28 de Abril, 2016 6

Retiro en Solitario Día 3

acampada

 
  Sab -29 de Abril, 2016 7

Regreso al Real de Catorce
Sesión de Cierre
(Noche en hotel de Real de Catorce)

 
  Dom - 30 de Abril, 2016 el día después

Regreso a su lugar de orígen

 

Nota acerca de la no utilización de drogas durante nuestros eventos:


Algunos de quienes trabajan con nosotros por primera vez, podrían preguntarse el porqué, si valoramos las tradiciones espirituales indígenas, que en algunos casos –como el del  Pueblo Wixarika- incluyen el uso ceremonial de plantas sagradas como el peyote; en nuestro trabajo no se incluye -e incluso se desaconseja- el uso de las “plantas sagradas” de tipo psicoactivo.


La razón es que al mismo tiempo que respetamos y comprendemos el uso de las plantas sagradas  en el contexto histórico y cultural de algunos pueblos indígenas, nuestra investigación de mucho años nos ha permitido comprobar que los estados alterados de conciencia (tanto positivos como negativos), son una facultad innata del ser humano que no requiere del uso de sustancia química alguna, ya sea natural o producida en un laboratorio.

 

Más aun, mientras que el acceso a estados alterados de conciencia por medio de sustancias psicoactivas es generalmente adverso en el mediano y largo plazo o por lo menos riesgoso; los estados alterados de conciencia que se producen mediante el manejo dedicado y especializado de la atención, permiten el aprovechamiento pleno de las visiones y la conciencia que adquirimos en tales estados, para el mejoramiento general de nuestra vida, nuestras tareas y nuestras relaciones interpersonales.


Nuestra labor de difusión en este aspecto busca no solamente prevenir sobre los riesgos de buscar “atajos” aparentes al conocimiento silencioso que generalmente resultan contraproducentes, sino también alertar sobre las consecuencias potencialmente negativas que la depredación del sus plantas sagradas tiene para los pueblos indígenas; ya que amenaza no solamente a los ecosistemas, sino también la supervivencia su cultura espiritual y debilita la cohesión social de sus pueblos.


Es por lo anterior que en nuestro trabajo, desalentamos el uso de drogas para buscar visiones espirituales, así sea por medio de plantas consideradas como sagradas en culturas indígenas que admiramos. En este contexto, estamos comprometidos en la tarea de dar a conocer la posibilidad (y la forma) de entrar en la conciencia acrecentada sin la necesidad de utilizar sustancia alguna.

 

Puedes preguntar por costo, requisitos, disponibilidad e información en general a través de nuestra forma de contacto.

 

Cuando estés listo para inscribirte, solicita tu inscripción aquí.

 

Si quieres conocer testimonios de participantes previos, sigue leyendo:


(de algunos participantes de la Búsqueda de la Visión en la Montaña Sagrada)

 

"Para esas pocas personas que se sientan motivados a comprender la experiencia real de una Búsqueda de Visión, no puedo pensar en una mejor oportunidad que visitar algunos de los sitios tradicionales en México en la compañía de Víctor Sánchez.

 

El nos entrega casi tres décadas de experiencia personal con personas indígenas que todavía estan apegados a su destino espiritual en las montañas del México Central.

 

El es tratado por ellos como un amigo y un viajero íntimo en lugares que si no fuera por eso serían desconocidos e inaccesibles para todos, exceptuando un puñado de visitantes.

 

Por esas y otras razones, por los últimos quince años he mantenido una activa y fructifera amistad con Víctor Sánchez."


Philip Glass, compositor, Nueva York.

______________________________________

 

“Realicé el viaje de La búsqueda de visión en la Montaña Sagrada con Víctor Sánchez y un grupo de 12 personas y 2 apoyos invaluables. Días después de terminado el viaje, sigo sintiendo la fuerte influencia de La Montaña, Los Poderíos y la comunión que se logró entre todos los participantes del retiro.He realizado muchos viajes a lugares sagrados con la finalidad de profundizar en el conocimiento de mi ser y mi entorno, pero nunca había sentido una claridad, una certeza y una fuerza tan grande al regresar.

 

Son muchos los factores que creo que influyen en este sentimiento, las formas, el lugar, la comunión y la entrega de los participantes, el programa que seguimos, todo influye y a todo y a todos agradezco.

 

Lo único que queda es continuar incondicionalmente este camino que ahora tiene tantas más herramientas para recorrerse y recomendar esta experiencia a quien sea que tenga un serio interés en conectarse con uno mismo y con lo que nos rodea.”

 

Leo Heiblum, músico y cineasta. México.

__________________________________________

 

"Nadie con quien hablar; nadie a quien escuchar; sin hambre que satisfacer; sin alimentos que digerir; sin llamadas que hacer, sin mensajes que escribir, sin mensajes que recibir... ¿cuándo fue la última vez que TU tuviste semejante oportunidad para mirar hacia adentro?

 

El viaje de seis días a Real de Catorce y el desierto que le rodea constituyó un tiempo de quietud y contemplación. Con una mezcla de las famosas Enseñanzas de Don Juan, la tradición secreta de los Wixarika, la riqueza de la historia Tolteca y la profundidad de la tierra mexicana, Víctor Sánchez construyó una increíble oportunidad para aquellos dispuestos a poner las necesidades diarias a un lado, para así poder alcanzar su verdadera necesidad: el propio ser.

 

Para aquellos que han leído las palabras de Sánchez en sus libros, encontrarán en esta oportunidad el privilegio extremo de embarcarse en una experiencia práctica con Sánchez como su guía. Su brillante conocimiento de la historia de México y la Toltequidad, combinada con su experiencia directa de la cultura wixarika, establece el terreno para un profundo desarrollo interno. Con dos días de presentaciones intensivas en el místico pueblo fantasma de Real de Catorce, Sánchez te pone en camino con fundamentos claros de la tradición a la que aplicarás tu intento. Desde allí, entrarás en el desierto donde descubrirás que SI Hay... mucho a lo cual hablarle, mucho que escuchar, un hambre para satisfacer, un nutrimiento que digerir, una llamada por hacer, un llamado al que responder; un mensaje que escribir, un mensaje que recibir.

 

¡Abre tu comunicación!

 

John, fotógrafo, Nueva York.

________________________________________________

 

"Introspección y equilibrio en tu vida. Aún si tienes experiencia acampando. No dejes escapar esta oportunidad única. Llena de toda la naturaleza: las estrellas, el viendo, el sol, el agua, la noche y el fuego. Todo ello para ser descubierto de nuevo y con una nueva perspectiva. La naturaleza dentro de nosotros. Yo recomiendo ampliamente esta experiencia. Ahora soy una persona más completa."

 

Sharon Logan, Dentista, Vancouver, Canadá.

________________________________________________

 

 

Búsqueda de Visión, Búsqueda de uno mismo, Búsqueda de significado...

 

Viví esos días en comunión con los poderíos de la naturaleza, esos a los que estuvimos cercanos todos los días y los cuales aprendí a ver, sentir y a comunicarme con ellos.

 

Días de comunión conmigo misma, a la "caza" de mis pensamientos, emociones, mi sombra, la observación de mi vacío y mi gozo en la contemplación de la naturaleza, de la Montaña Sagrada, de mis amigos los cuervos, de las hormigas, las pequeñas plantas, los cactus, y esas aves pequeñas de alas azules...

 

La experiencia humana con este gran grupo de gente hermosa, con Víctor, con Tayau, Benito; con sus sonrisas de corazón además de la de sus ojos.

 

Y si pudiera tener un consejo para ti, mi amigo: lánzate a la experiencia con un corazón abierto y bien preparado:

 

- prepara cuidadosamente tu equipaje (escucha las útiles recomendaciones de Víctor)

 

- aprende a encender un fuego al aire libre, bajo el ímpetu del hermano viento, en la noche, adornada con todas sus estrellas, cuando nuestro Padre Sol se ha ido. En nuestra Madre Tierra, amor encarnado. En el tremor de la Madre Agua, en la armonía de nuestro cuerpo y nuestra mente... y entonces... con confianza... podrás conocer al Abuelo Fuego, presentarte ante El y pedirle un consejo luminoso.

 

Con amor y agradecimiento por Víctor, Tayau, Benito, Margarita, Alba, Roxana, Carol, Sharon, Guillermo, Leo, John, Frank, Juan Carlos y Boris.

 

Karine Giubert, terapeuta, Paris, Francia.

 

________________________________-

 

Hola,

 

Comparto gustosamente contigo, mi experiencia profunda de la Búsqueda de la Visión. ¡Espero que tu también aceptes los dones de este reto!

 

Me uní a esta búsqueda, motivada por un fuerte deseo de encontrar una conexión mas profunda con la divinidad, a través de la naturaleza; también esperando reducir ansiedades que me han acompañado por toda mi vida, y quedarme solo con amor incondicional hacia la vida y hacia los demás.

 

Los resultados de este viaje y sus lecciones y sorpresivos descubrimientos y los resultados de mis esfuerzos, superaron mis expectativas.

 

Las conexiones amorosas y sabias y definitivamente visibles que pude hacer, ahora me sostienen y me apoyan en mi vida diaria.

 

Recibí el regalo de una guia amorosa que experimenté como voces calladas de pensamientos inesperados, o a través de sorpresivos sentimientos que me guiaban hacia adelante. A veces era mi propio hablar el que portaba esas voces.

 

Es interesante que todo esto me llevó de regreso a la seguridad de estar en mi propio cuerpo, de estar presente y viva con todos mis sentidos; como consecuencia siento el peso de mi ser, plantado sobre mis pies; ya no más adelante de mi misma sino aquí; sin que lo que me rodea me saque de equilibrio. ¡Maravilloso!

Todo esto es nuevo para mí y es emocionante. También me siento mas segura, porque siento un apoyo siempre dispuesto en el que puedo confiar.

 

Y si, esta búsqueda es una experiencia que nos cambia la vida.

 

Ahora siento de una manera más completa el gozo de lo sagrado de en los demás. Ahora estoy más abierta, receptiva y -curiosamente-más accesible a los demás. Y ahora, como consecuencia, los otros son más abiertos conmigo.

 

Sí, es como si estuviera en un mundo nuevo y mejor, donde todo está bien y no hay errores.

 

Ahora me siento sostenida por un nuevo amor que ahora se que siempre estuvo allí y siempre estará allí hasta un grado que no sabía que era posible.

 

Yo no sabía que es lo que no sabía.

 

Me siento agradecida por la expansión de mi experiencia de vida.

 

!Me siento agradecida por la expansión de mi ser hacia un amor incondicional por mi misma y por la vida!

Esta búsqueda de la visión ha sido una experiencia asombrosa que continua.

 

Valoro y agradezco enormemente esta herramienta de descubrimiento y crecimiento; de renacimiento que Víctor Sánchez hace accesible y la generosidad de los wixarika y sus tradiciones.

 

Carol Spack, Dentista, Vancouver, Canada

_____________________________________________

 

“Hoy que he tomado, la Búsqueda de la visión en la Montaña Sagrada 2014" me es grato pensar en que me di la oportunidad de vivirlo, y disfrutarlo...y aprender de ello para la vida.

 

No fue fácil, pero bien valió la pena.

 

Claro, el principal descubrimiento que he hecho es que el verdadero trabajo apenas empieza, como en cualquier descubrimiento.

 

Gracias a mis 12 compañeros, 2 asesores y sin duda a Víctor”

 

Guillermo Patraca – Gerente de ventas nacional de Empresa harinera mexicana

_________________________________________________

 

 

Puedes preguntar por costo, requisitos, disponibilidad e información en general a través de nuestra forma de contacto.

 

Cuando estes listo para inscribirte, solicita tu inscripción aqui.

 

_______________________________________________________________________________