English / Español

logoEl Calendario Maya-Tolteca en Real de Catorce

 

 

ANTECEDENTES EVENTO ¿PORQUE REAL DE CATORCE? DETALLES DEL TALLER INSCRIPCIONES

 

mayajpg

 

 

MITOS Y VERDADES ACERCA DEL CALENDARIO MAYA

(Comentario de Víctor Sánchez sobre el evento de Diciembre de 2012 en Real de Catorce, SLP. México.)

 

Debido a que al ciclo de 5125 años de la Cuenta Larga del Calendario Maya-Tolteca llega a su fin este diciembre próximo, muchas personas están profetizando ya sea el fin del mundo o el inicio de una nueva era de iluminación espiritual para la humanidad. Por mi parte yo pienso que no será ni lo uno ni lo otro.

 

Lo que se conoce popularmente como "calendario maya" es en realidad el calendario mesoamericano y debido a que los toltecas representan la más importante matriz cultural de Mesoamérica, el calendario Maya es de hecho también el Calendario Tolteca. En realidad este calendario no es un solo calendario sino una combinación de tres: el calendario sagrado (llamado Tsolkin entre los mayas y Tonalpohualli entre los grupos de habla Nahuatl, como los aztecas y los meshicas), el calendario solar y la cuenta larga. Sin embargo, las películas de Hollywood, los libros de la llamada nueva era y la cauda interminable de rumores han promovido la idea de que los mayas profetizaron el fin del mundo para Diciembre de 2012. Esas ideas no tienen sentido, porque el entendimiento del tiempo de los Toltecas y los Mayas no tenia como pretensión predecir el futuro. Con sus calendarios ellos querían contar el tiempo, entender su propia historia y desde un punto de vista filosófico, reflexionar acerca del lugar y la responsabilidad que les correspondía dentro de la interminable linea del tiempo.

 

En cualquier caso, el final y reinicio de un calendario tan largo no es un asunto trivial. Sucede solo cada 52 siglos y solo un par de generaciones en la historia de la humanidad tienen la oportunidad de estar presentes durante un momento tan especial. Por lo que hace al significado la comprensión del tiempo alcanzada por los Toltecas y los Mayas tiene mucho que enseñarnos en esta era en que el tiempo parece consistir en ese espacio cotidiano en el que todo parece reducirse a: compra-ahora-mismo-tanto-como-puedas-y-eso-es-todo.

 

Cuando empece a escuchar historias acerca de las supuestas "profecías mayas" del que el mundo se acabaría en diciembre de 2012, mi primera reacción fue de incredulidad: como llegamos al punto de inventar que los mayas eran profetas de desastres?. Mi segunda reacción fue la de querer enmbarcarme en una contra-campaña en contra de esas historias basadas en la ficción que generaban una falsa representación de la cultura mesoamericana Por contraste, lo que yo quería era difundir la comprensión de que el auténtico conocimiento de las antiguas culturas indígenas de México, es bello, poderoso e inspirador tal como es, si necesidad de pretender "embellecerlo" mezclándolo con fantasías. Fue entonces que pensé que -por el otro lado- si tiene sentido celebrar el año nuevo después de un ciclo de tan solo 365 días, quizá podría tener mucho mas sentido celebrar el cierre de un ciclo de tiempo de mas de 5000 años. Para ser exactos, un ciclo de 1,872,000 días. Desde luego soy consciente de que en nuestro mundo moderno no vivimos utilizando el Calendario Maya y que no contemplamos el tiempo desde una perspectiva tan larga como ellos hacían... pero quizá deberíamos hacerlo. Si lo hiciéramos, quizá podríamos entender mejor la evolución humana y la responsabilidad personal desde una perspectiva mas amplia y mas profunda que -por ejemplo- contribuyera mejor a la causa de nuestra sobrevivencia como especie.

 

Es debido a esta reflexión que decidí organizar este evento especial que nace con un un doble propósito:

 

1. Celebrar el fin del Baktun 13 (la cuenta larga tiene 13 Baktunes, que son periodos de 144,000 días, cada uno) y…

2. Promover la comprensión de los verdaderos tesoros que el conocimiento Tolteca y Maya acerca del tiempo y el espíritu, tiene en reserva para nosotros.

 

Fue en este contexto en el tuve la visión de una Celebración del Nuevo Ciclo del Calendario Maya-Tolteca. Pero, ¿cómo deberíamos celebrar un ciclo así de largo y extraordinario? Bueno-pensé- una celebración es asunto de alegría ... pero ¿cómo podía estar allí la alegría, si no entendiéramos aquello que estamos celebrando? Entonces tuve la imagen de que la celebración debería incluir tanto alegría y como aprendizaje y comprensión de aquello que celebramos. Al mismo tiempo, este tipo de comprensión requiere algo más que palabras e ideas. Requiere del tipo de aprendizaje que solo se consigue a través de la experiencia y que más que a nuestra mente, toca a nuestro corazón. Y así es como, finalmente, llegué a esta idea de celebrar disfrutando el aprender -a través de la experiencia- sobre la mágica herencia que nos dejaron Mayas y Toltecas.

 

Espero que no faltes.

 

VS

 

INVITACION AL EVENTO

 

Te invitamos a celebrar con nosotros El Nuevo Ciclo del Calendario Maya-Tolteca participando en el taller:

 

"Calendarios y Espiritualidad Maya-Tolteca"

 

Esta experiencia única consistirá en una serie de conferencias y prácticas sobre el significado, aplicado a la vida real, de los calendarios y la espiritualidad maya-tolteca. El propósito de las conferencias será clarificar la historia, la estructura y los conceptos de los calendarios y la espiritualidad mesoamericanas, mientras que las las prácticas permitirán llevar el conocimiento mas allá de la cabeza para ser asimilado por nuestro cuerpo y nuestro corazón.

 

Las sesiones de salón serán dinámicas e interactivas y las prácticas al aire libre incluirán -entre muchos otros- caminatas de atención en los mágicos paisajes que rodean al antiguo pueblo minero de Real de Catorce, fogatas nocturnas para compartir historias de poder y ceremonias, así como una excursión a la montaña sagrada que los indígenas Wirrarika conocen como "el Palacio del Gobernador" (el Padre Sol). Esto además de muchas otras prácticas y técnicas que te permitirán acceder al estado de conciencia acrecentad.

 

¿POR QUE EN REAL DE CATORCE?

 

Mientras que grandes multitudes atraídas por las supuestas "profecías mayas sobre el fin del mundo" se congregarán masivamente en los sitios arqueológicos mayas del sur de México y en Guatemala, nosotros preferimos quedarnos en en el ambiente tranquilo de este pequeño pueblo de la zona desértica de San Luis Potosí, para así contar con la atmósfera y tranquilidad adecuadas para nuestra conversación y nuestras prácticas sobre los toltecas, los mayas y su conocimiento único sobre el tiempo y el desarrollo del alma humana.

En mi experiencia, el mejor contexto posible para adentrarse en el conocimiento espiritual de las antiguas culturas de México es un lugar tranquilo en el que podemos conectarnos con las fuerzas de la naturaleza sin la interferencia de excesiva actividad humana.

Otro factor importante que me llevó a elegir este lugar para nuestro evento, es el hecho de que este pueblo está rodeado de sitios sagrados y lugares de poder que sido conocidos y cultivados durante siglos por los indígenas Wirrarika, a quienes a menudo llamo "los toltecas sobrevivientes", debido a la forma notable en que han sido capaces de conservar su propia cultura espiritual.

Este hermoso pueblo, que algunos llaman "pueblo fantasma" debido a su gran número de construcciones en ruinas y edificios antiguos, es pequeño y tranquilo, tiene muy poca actividad de automóviles y se antoja para caminar; además de contar con hoteles pequeños pero agradables, restaurantes y cafés con encanto y personalidad y no es una en absoluto una creación artificial para atraer turistas ... es -como su nombre lo dice- real. En pocas palabras... es un sitio con alma. Es por todo ello el lugar perfecto para conectarse con la propia alma y con lo que es eterno. Es por eso que estamos tan contentos de saber que estaremos en Real de Catorce para recibir el nuevo Baktun.

 

DETALLES DEL TALLER

 

NOMBRE DEL TALLER: Calendarios y Espiritualidad Maya-Tolteca

 

Duración: Cinco días y cinco noches

Nota: el último día del taller (Diciembre 21) del taller incluirá actividades hasta bien entrada la noche.

 

Fechas: diciembre 17 a diciembre 21, 2012

Nota: Debido al alto número turistas que viajaran a México por los eventos relacionados con el fín del Calendario Maya, es importante reservar sus vuelos a México con mucha anticipación. Se puede llegar al aeropuerto de San Luis Potosí con vuelos directos de Houston y Dallas, asi como con conexiones a través del Aeropuerto de la Ciudad de México.

 

Tema: Significado y aplicaciones prácticas de los calendarios y espiritualidad de mesoamericanos para la humanidad.

 

Formato: Taller. Incluye conferencias a puerta cerrada y ejercicios tanto en salón como al aire libre.

 

Lugar: Real de Catorce, SLP, México. Aeropuerto mas cercano: San Luis Potosí.

 

Concierto: para apoyar los eventos de nuestra celebración, el famoso compositor norteamericano Philip Glass, ofrecerá el recital de piano "Concierto del Sexto Sol" con la probable participación especial de músicos indígenas Wirrarika, que han sido invitados para este evento. Los participantes inscritos en el taller recibirán un boleto gratuito para este concierto.

 

De click aquí para ir a la página externa del concierto

 

Alojamiento y comidas: Cinco noches en el Hotel Mesón de la Abundancia* o el Hotel Corral del Conde. Costo calculado en base a ocupación doble. ocupación individual está disponible con un costo extra de us$200. Todas las comidas están incluidas en el restaurante del hotel Mesón de la Abundancia.

 

*Mesón de la Abundancia es el mejor hotel y restaurant de Real de Catorce. Construido en 1863, es una joya de la arquitectura colonial mexicana, que albergaba la angiua Tesorería de Real de Catorce, restaurada respetuosamente con todas las comodidades modernas (para conservar la tranquilidad del lugar, sin TV ni teléfono en las habitaciones). Corral del Conde I y II son otros pequeños y encantadores hoteles administrados por la misma familia propietaria del Mesón de la Abundancia. Las habitaciones serán asignadas de acuerdo al orden de inscripción. Los primeros en inscribirse serán alojados en el Mesón de la Abundancia y los siguientes en llegar serán alojados en Corral del Conde I y II sucesivamente. Todas las conferencias y todas las comidas tendrán lugar en el Mesón de la Abundancia. Los tres hoteles estan a cinco minutos de distancia caminando de uno a otro.

 

Costo y descuentos por pronto pago:

 

Hasta el 30 de Junio de 2012: us$1950 – Hasta el 30 de Septiembre de 2012: us$2250 – Hasta el 16 de Diciembre de 2012 17 us$2450. Costos en dólares americanos. El pago se puede en esa moneda o en el monto equivalente en pesos mexicanos de acuerdo al tipo de cambio vigente el día del pago.

 

Notas: Apartado. Es posible apartar su lugar con el 25% del costo a manera de depósito. Para aplicar los descuentos, se tomará como fecha de pago la fecha en que se haya terminado de pagar el saldo restante. Formas de pago: Se puede pagar con transferencia bancaria, depósito a cuenta de cheques o con tarjeta de crédito via Internet.

 

(El costo incluye todas las actividades del taller, cinco noches de hospedaje, todos los alimentos del 17 diciembre al 21 diciembre 2012, y un boleto para el Concierto del Sexto Sol de Philip Glass)

 

Nota: Debido al alto número turistas que viajaran a México por los eventos relacionados con el fín del Calendario Maya, es importante reservar sus vuelos a México con mucha anticipación. Se puede llegar al aeropuerto de San Luis Potosí con vuelos directos de Houston y Dallas, asi como con conexiones a través del Aeropuerto de la Ciudad de México.

 

INSCRIPCIONES

 

REGRESAR A LA PARTE DE ARRIBA